Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales LLEIDA

Motín en una de las cárceles con mayor número de presos políticos de Caracas

Los reclusos de un atestado centro de detención de Caracas que encierra a algunos de los presos políticos más conocidos que ha detenido el Gobierno socialista de Nicolás Maduro se sublevaron el miércoles para denunciar torturas y exigir la libertad de los oponentes en varios vídeos difundidos en las redes sociales.

El motín, calificado de “pacífico” por los presos, se originó en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin), también conocida como El Helicoide, después de que se produjera una escaramuza entre el activista Gregory Sanabria y un grupo de presos comunes. Sanabria, detenido en el fronterizo estado Táchira, acusado de haber promocionado la violencia durante las protestas de 2014, acusó en un vídeo, donde aparece con la cara magullada, a los funcionarios carcelarios de haber presionado a un grupo de reclusos para que le apalearan.

“Queremos ver a alguien, si es que existe en este país, que venga a estas mazmorras en donde matan gente y violan los derechos humanos de todos los venezolanos que estamos aquí”, dice el exalcalde opositor Daniel Ceballos junto a otros reclusos, en un vídeo que ha sido difundido por medios locales y redes sociales.

Ceballos, que en 2015 participó durante semanas en una huelga de hambre, está privado de libertad desde hace cuatro años y acusado de promover la violencia de las protestas antigubernamentales de 2014 que acabaron con un saldo de 43 muertos, y centenares de heridos y detenidos.

La presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano, la opositora Delsa Solórzano, indicó en una declaración facilitada a periodistas que recibió una “denuncia formal” sobre presuntos actos “que atentan contra la vida e integridad física de los presos políticos”. “Aparentemente varios de nuestros presos han sido sometidos a torturas, tratos crueles inhumanos o degradantes”, agregó.

Solórzano se congregó junto a las familias de los presos frente a las puertas de los cuarteles centrales de la agencia de inteligencia que alberga a más de 250 personas que esperan o bien ser trasladados a una cárcel o ser juzgados. Entre los presos políticos se encuentra también el ciudadano estadounidense Joshua Holt, un hombre de Utah encarcelado en Venezuela desde 2016.

En videos no verificados compartidos desde el miércoles por la tarde, los presos denuncian las “torturas” que sufren y piden un proceso judicial con garantías, la libertad de los presos políticos, el cierre definitivo del lugar y atención médica para todos.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL