Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales LLEIDA

La UE cierra filas ante el “impredecible” Trump

Los líderes de la Unión Europea cerraron este jueves filas contra las “impredecibles” decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una cumbre en la que también acordaron acercarse a los Balcanes occidentales a cambio de reformas, pero sin promesas de nuevas ampliaciones comunitarias.

El encuentro informal de los Veintiocho en la capital de Bulgaria, programado para ampliar la influencia y la relación de la UE en Macedonia, Albania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo, se saldó con un pacto de los europeos para elevar el tono frente a los desplantes de Washington.

Jean-Claude Juncker La UE puede trabajar y negociar con Estados Unidos, pero no “con la espada de Damocles” sobre la cabeza

El más duro en sus palabras fue el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ayer miércoles se preguntó si hacen falta “enemigos” cuando se tienen “amigos” como Trump y tildó de “caprichosa” a la Administración estadounidense.

Un día después, al término de la cita búlgara, Tusk mantuvo su línea retórica y dijo que no es fácil asumir que un “amigo cercano” como tradicionalmente se considera en la UE al presidente de EE.UU. actúe de manera “impredecible”. “Puedo coincidir con Trump en que la impredictibilidad puede ser una herramienta poderosa en política (...), pero no con los aliados”, subrayó el presidente de la institución que representa a los Estados miembros de la UE.

A su lado en la comparecencia final del encuentro, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue muy claro al resumir el planteamiento del club comunitario: la UE puede trabajar y negociar con Estados Unidos, pero no “con la espada de Damocles” sobre la cabeza.

Las visitas diplomáticas a Estados Unidos a finales de abril del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de la canciller alemana, Angela Merkel, no obtuvieron los resultados esperados, reconocieron fuentes diplomáticas.

Tras sendos encuentros, donde Trump se mostró sensiblemente cariñoso con Macron y notablemente más frío con Merkel, el inquilino de la Casa Blanca ha roto el acuerdo nuclear con Irán alcanzado multilateralmente en 2015 y ha mantenido la amenaza de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio europeos.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL