Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales LLEIDA

“Para Europa, EE.UU. aparece más hoy como una fuente de peligro en términos de seguridad que de estabilidad”

La denuncia por parte de Donald Trump del acuerdo sobre el pacto nuclear iraní no es sólo la ­expresión de una discrepancia entre aliados. Constituye un ataque adicional por parte del presidente estadounidense contra un orden internacional multilateral. Anuncia una crisis estraté­gica de consecuencias potencialmente incalculables en Oriente Medio y conlleva posibles rupturas del pacto transatlán­tico.

En realidad, cuando Donald Trump adopta una decisión en materia de política exterior, siempre da prueba de coherencia: toma en cuenta lo que piensan y desean sus electores en detrimento del interés nacional a largo plazo. Pone en práctica permanentemente una estrategia de la tensión, considerando que ello conducirá a los otros países a alinearse tras el bando estadounidense y, posiblemente, a intensificar sus compras de armas a Estados Unidos. Su peso, su papel histórico, su potencia han conducido a los estadounidenses a no dudar nunca de desarrollar una política unilateralista de forma que el multilateralismo es, más bien, una opción. No obstante, seguramente un presidente estadounidense nunca ha llevado las cosas tan lejos. ­Washington siempre ha tenido una concepción de la Alianza Atlántica como una alianza que debía avanzar bajo su liderazgo. Ahora bien, tampoco ningún presidente estadounidense ha tratado a sus aliados con tan pocas consideraciones. Para Trump no hay socios, no hay más que vasallos que deben ali­nearse dócilmente detrás de ­Washington.

La forma en que gestiona el asunto iraní es aún más grave de la que dio prueba George W. Bush en el asunto iraquí. Al menos este trató de convencer a sus socios e intentó encontrar una solución en el seno de la ONU, haciendo incluso volver a su país al seno de la Unesco para mostrar que no pasaba del todo por alto el factor multilateral. A Trump no le preocupa nada de esto. Decide él solo, en función de cálculos partidistas de modo que los demás países deben seguirlo sin discusión.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL