Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales LLEIDA

El parque natural del Alt Pirineu restringirá los vehículos deportivos motorizados

A escasos días del 15 aniversario de la creación del Parc Natural del Alt Pirineu, que se celebra el 1 de agosto, el Govern ha aprobado su ampliación en cerca de 9.500 hectáreas. Acaba así un proceso iniciado en 2012, a petición de varios ayuntamientos del Pallars Sobirà y el Alt Urgell, y que deja el espacio protegido en un total de 79.317 hectáreas.

El director del parque, Marc Garriga, cree que es el momento propicio para afrontar los retos que señala el territorio: más recursos humanos, más presupuesto y redactar normas propias para restringir la circulación de los vehículos deportivos motorizados. Vecinos y administraciones locales piden así acabar con las incidencias protagonizadas por vehículos personales como quads o buggies que campan a sus anchas sin respetar a otros usuarios del parque.

Como no hay normativa específica, ahora pueden circular por las pistas forestales en función de las normas de los 15 municipios y las 14 entidades municipales descentralizadas que integran el parque. Ahora la idea, según el director, sería distinguir las vías de comunicación de carácter general de las vías restringidas sólo a vecinos, coches 4x4 y vehículos de emergencias. Por las primeras sí que podrían circular algunos vehículos, aunque se diferenciaría a los deportivos motorizados de los que no lo son.

En esta nueva etapa los ayuntamientos reclaman también más personal para gestionar el área natural, puesto que ahora solo las labores ordinarias sobrepasan a la limitada plantilla disponible. Actualmente el parque tiene cinco trabajadores, mientras que cuando se creó se preveían 11 plazas cubiertas. Además hay tres plazas extras que se contratan a través de la empresa Forestal Catalana.

De hecho, en esta nueva etapa el presupuesto del parque empieza a recuperarse después de unos años de ajustes. En 2008 el presupuesto llegó a 2,7 millones de euros, en 2017 se quedó en solo 1,7 y este 2018 ha subido a 2,3 millones.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL