Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales LLEIDA

La odisea de Safia para conseguir la nacionalidad pese a haber nacido aquí

Tiene 23 años, ha vivido toda su vida en Catalunya y todavía no entiende por qué no puede obtener la nacionalidad española de manera directa. Safia El Aaddam es hija de una familia de bereberes de Marruecos que hace tres décadas se establecieron en Segur de Calafell y ha vivido toda su vida en esta localidad del Baix Penedès. Ahora, con la licenciatura de Filología Árabe casi terminada se encuentra con problemas para conseguir trabajo debido al hecho que no dispone de la nacionalidad española.

“No puedo hacer oposiciones, no puedo ser funcionaria, no puedo trabajar en la escuela oficial de idiomas... Simplemente porque no me han dado la nacionalidad”, apunta Safia. Cuenta que hace años que lucha contra la burocracia para poder obtener la ciudadanía sin obtener, de momento, ninguna respuesta positiva. Ninguno de los miembros de su familia –padres y hermanos– ha obtenido tampoco la nacionalidad.

Dos exámenes pueden validar la ciudadanía

Una de las opciones se le ofrece a Safia para obtener la ciudadanía española es la de cursar dos pruebas por escrito, que valoran sus conocimientos de lengua y cultura y que le permitirían ser ciudadana de pleno derecho. Esta opción entró en vigor a través del Ministerio de Justicia, que en 2016 dictó una orden sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, que prescribe la tramitación de la dispensa de nacionalidad a través de varios procedimientos burocráticos.

Uno de ellos es la superación de los exámenes Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE nivel A2) o superior –obligatorio solo para candidatos no hispanohablantes– y el de CCSE –Conocimientos constitucionales y socioculturales de España–, que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL